22 de junio de 2026

«ESTE FESTIVAL YA LE PERTENECE A TODO EL PUEBLO»: JAVIER MARTÍNEZ PRESENTÓ LA 16º EDICIÓN DEL FESTIVAL PROVINCIAL DEL CHIPÁ CUERITO Y LA TORTA PARRILLA

El intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, encabezó el lanzamiento oficial del certamen gastronómico y cultural más importante de la localidad, que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de julio en la Avenida 17 de Agosto. Con una fuerte impronta de gestión, se destacó el rol del municipio para sostener la economía local y reivindicar las raíces tradicionales en momentos difíciles.

MARGARITA BELÉN (Chaco). En una conferencia de prensa que reflejó el clima de expectativa y el fuerte compromiso comunitario, la gestión del intendente Javier Martínez presentó oficialmente la 16º edición del Festival Provincial del Chipá Cuerito y la Torta Parrilla. El evento, coordinado de manera articulada entre el Municipio de Margarita Belén y la Asociación Civil «Amigos de Margarita Belén», tendrá lugar el domingo 5 de julio, a partir de las 9:00 horas, en la Avenida 17 de Agosto.

Del anuncio oficial participaron el secretario de Gobierno; el presidente del Concejo Deliberante; miembros del gabinete municipal; referentes de la Asociación Civil; y representantes de la firma chaqueña INSUGA, empresa que reafirmó su compromiso con el desarrollo local al aportar la materia prima para los competidores.

Gestión presente: Sostener la economía y el trabajo de las familias

Al hacer uso de la palabra, el intendente destacó la decisión política de poner en marcha este festival, señalando la importancia de generar buenas noticias y espacios de encuentro ante la compleja realidad económica que atraviesa el país y la provincia.

«Detrás de este festival no hay solamente un certamen con gente que quiere ganar un premio; hay mucho más. Esto representa nuestra cultura, nuestra tradición. Esta torta parrilla y este chipá cuerito representan para muchas madres la posibilidad de sacar adelante a su familia, de garantizar un plato de comida en su mesa y el estudio de sus hijos», enfatizó el jefe comunal.

Asimismo, se ponderó el esfuerzo de toda la estructura municipal, detallando que áreas clave como Servicios Públicos, el programa de Salud Local, el sector de Monitoreo y la Guardia Urbana trabajarán de manera coordinada para garantizar la infraestructura, la seguridad y el orden de una jornada que recibirá a miles de visitantes. Durante la presentación, también se rindió un emotivo homenaje a los primeros impulsores y expresidentes de la asociación civil, cuyo trabajo histórico permitió sembrar las bases de lo que hoy es una verdadera política de Estado cultural y turística para Margarita Belén.

Reivindicación de los valores patrios frente al contexto nacional

En consonancia con las recientes celebraciones del Día de la Bandera, la identidad gráfica del festival lucirá este año los colores celestes y blancos. En un fuerte mensaje institucional, el intendente llamó a imitar los principios de Manuel Belgrano, a quien definió como «un acérrimo defensor de la industria nacional, de la educación pública y de la unidad nacional».

En este sentido, marcó una clara postura respecto al rumbo del gobierno central: «Esas cuestiones hoy están lamentablemente tan lejos de la defensa de los principios que el propio Belgrano nos legó. Tenemos que hablar de estos temas porque estamos orgullosos de ser argentinos, y ser argentino significa imitar a nuestros próceres, no a potencias extranjeras».

En un tono distendido y contagiado por el clima mundialista actual, el mandatario bromeó con el orgullo que representa la identidad local, señalando entre risas que hasta las máximas figuras de la Selección Nacional bien podrían hacer una escala en la localidad para disfrutar de la gastronomía típica antes de sus compromisos deportivos.

Inscripciones abiertas y sorteo transparente

Para asegurar la participación organizada de los vecinos, se informaron los detalles de la convocatoria:

  • Plazo de inscripción: Habilitado a partir de hoy en la Casa de las Culturas, en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 horas, o mediante las plataformas digitales del Municipio.
  • Sorteo de puestos: Debido a la masiva demanda y con el objetivo de garantizar la absoluta transparencia que caracteriza a la gestión, el jueves 2 de julio a las 17:30 horas se realizará un sorteo público en la Casa de las Culturas para determinar los participantes definitivos en caso de superarse los cupos.

El Municipio de Margarita Belén invita a toda la provincia a sumarse el próximo 5 de julio a una jornada al aire libre que contará con ferias gastronómicas, artesanos, espectáculos musicales y ballets invitados, consolidando a la localidad como la gran anfitriona del turismo y la tradición chaqueña.

Espacio Publicitario

Javier Martinez Intendente

Más info