El ministro del Interior fue elegido por Javier y Karina Milei para encabezar una nueva etapa del Gobierno. La salida de Manuel Adorni se aceleró en medio del escándalo político y las amenazas de interpelación en el Congreso.

El Gobierno nacional atraviesa horas decisivas tras la confirmación de que Diego Santilli será el nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Manuel Adorni. La decisión fue tomada por Javier Milei y Karina Milei, en medio de una fuerte crisis política que dejó al actual funcionario al borde de la salida definitiva.
Aunque desde la Casa Rosada intentaron mantener el hermetismo y dejaron trascender que la definición oficial se conocerá tras el regreso del Presidente desde España, distintas fuentes del oficialismo aseguran que el desembarco de Santilli ya está acordado. Incluso, el ministro del Interior mantuvo reuniones clave con Karina Milei y dirigentes del oficialismo durante las últimas horas.
Un cambio para desactivar la crisis
La salida de Adorni se precipitó luego de semanas marcadas por denuncias, tensiones internas y el creciente desgaste político dentro del Congreso. Según trascendió, el oficialismo teme que avance una eventual interpelación o incluso un intento de remoción impulsado por sectores opositores y bloques aliados que comenzaron a despegarse del Gobierno.
En ese contexto, Santilli aparece como una figura de equilibrio dentro de la interna libertaria. Aunque mantiene cercanía con Karina Milei, también conserva buen vínculo con Santiago Caputo, uno de los hombres más influyentes del oficialismo.
La resistencia de Adorni

Mientras se negocian los detalles finales de la transición, en el entorno de Adorni reconocen que el funcionario atraviesa uno de sus peores momentos políticos. En las últimas horas canceló actividades oficiales y prácticamente desapareció de la agenda pública.
Dentro del Gobierno admiten además que la principal preocupación es evitar que el Congreso avance con medidas que profundicen el impacto político y económico de la crisis. “Milei no puede permitir que el Congreso le eche al jefe de Gabinete”, reconocieron fuentes oficiales citadas en las negociaciones internas.
Santilli busca relanzar la gestión
Cerca de Santilli aseguran que el dirigente aceptó el desafío convencido de que puede ordenar la gestión y descomprimir la tensión política que atraviesa la administración libertaria. El funcionario ya había ganado peso dentro del gabinete durante el último año, especialmente tras consolidar vínculos con gobernadores y sectores parlamentarios.
A pesar del nuevo rol, en su entorno sostienen que no abandona sus aspiraciones electorales en la provincia de Buenos Aires y que buscará proyectarse políticamente desde la Jefatura de Gabinete.